Historia

La Idea Nació

En 1978 Miguel Zeledón, se encontraba en Colombia preparándose para competir la XIV Vuelta a Costa Rica,  inspirado en el Club CICLO ASES y a la  experiencia adquirida en ese país, es que surge en él la idea.

Fundación

El proyecto se hace realidad el 31 de marzo de 1990, cuando se crea oficialmente la Asociación Deportiva Los Ángeles, posteriormente se afilia a: Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), a la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) y a la de triatlón (FECOTRI).

Origen del nombre

El nombre de la Asociación se da porque el fundador vivía en el Barrio Los Ángeles de San José y Malze por las siglas Miguel Alberto Zeledón.

Fundador

fundador

Miguel Alberto Zeledón González, nacido en Ciudad Quesada, San Carlos el 29 de setiembre de 1954. Ciclista, masajista, cronometrista, comentarista deportivo y entrenador especializado en ciclismo. El fundador descansa en Paz desde el 26 de Marzo del 2014.

Logros

Como Club de Ciclismo Los Ángeles, el principal  triunfo fue ganar la XXI Vuelta de la Juventud en Guatemala en 1985, con el pedalista Olman Ramírez y  el entrenador Miguel Zeledón. Fueron figuras del Club de Ciclismo, los pedalistas colombianos :Héctor y Carlos Patarroyo, Alirio Chizabas y Oscar de Jesús Vargas.

Fortalecimiento

En 1996 la Asociación se inicia en el atletismo gracias a una serie de conversaciones entre los señores Sergio Molina, Vernon Hilarión Francis, Agustín González y Víctor López con el presidente de la Asociación Deportiva Los Ángeles, Miguel Alberto Zeledón González (q.D.g.), sobre la necesidad de organizar un grupo de jueces- cronometristas capacitados para suplir la demanda del mercado nacional.

Amistad

En 1996 el Profesor Vernon Hilarión Francis y Miguel Zeledón fundan el grupo de jueces cronometristas Impacto, el cual  en 1997 cambia el nombre por Grupo Malze, conocido con el nombre de Jueces – Cronometristas de la Asociación Deportiva Los Ángeles.

Incursión al atletismo

El primer evento de atletismo de ruta  juzgado por la Asociación,  fue la “Carrera del Comité Olímpico” en el mes de julio de 1996. En esa época el cronometraje fue manual.

Reto superado

La carrera más grande con cronometraje manual juzgada por la Asociación Deportiva Los Ángeles, fue la Carrera Sol y Arena de Puntarenas en el año 2000. Participaron 3500 atletas, la premiación se realizó el mismo día  y había categorías hasta 55 años en femenino y masculino.

Alianzas

La Asociación ofrece actualmente: cronometraje manual y  cronometraje electrónico con chip desechable, marca CHRONOTRACK. Desde enero del 2011 se inició una alianza con el representante de la marca para Costa Rica: Rodolfo Villalobos y el fundador del grupo.

Récord de asistencia

La carrera con más participación cronometrada por la Asociación, fue la Maratón Internacional, el día 27 de marzo del 2011; la cual coincide con la inauguración del Estadio Nacional en la Sabana. En la competencia se inscribieron un total de 9000 atletas, distribuidos en  distancias de: 4, 8, relevos,  21 y 42 kms.

Atletas asociados

Han sido asociados atletas de gran trayectoria en el campo del atletismo a nivel nacional e internacional: Miguel Vargas, Pedro Jiménez, Juan Carlos Zuñiga, Francisco Gómez,  Roy Vargas, César Lizano, Alejandro Zuñiga. En la rama femenina: Telma Zuñiga, Rita Meoño, Guadalupe Zúñiga,  Esther Julca, Sonia Rojas, Gabriela Traña ,  Zulay Carvajal y Jenny Méndez.

Reconocimiento

Los jueces de la Asociación recibió el reconocimiento por parte de  la Federación Costarricense de Atletismo: como el mejor grupo de jueces cronometristas de carreas pedestres en los años: 2005,  2006 y  2007. Este reconocimiento no ha vuelto a realizarse hasta la fecha.

Curiosidades

El grupo de jueces de los Ángeles, en la Maratón Internacional del 2011, descalificó a los atletas kenianos: Festus Kikumo, Jacob Chamer , 1er y 2do lugar en masculino y a Alice Waruguru, 1er lugar en femenino , por salida adelantada.